miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fomento de la lectura

La Generalitat de Cataluña regalará a todo joven que cumpla 18 años, y que lo solicite, una suscripción a un diario o revista a elegir entre 65 publicaciones "validadas" por una comisión. (No sé por qué, pero tengo la sensación de que las publicaciones críticas con el Tripartito no serán "validadas".) La medida de fomento de la lectura cuenta con un presupuesto de partida de 3.000.000 de euros (500 millones de pesetas). De momento, las solicitudes sobrepasan las 13.000, según InfoCatalunya, un boletín mensual de autobombo que distribuye Montilla entre todos los hogares. (Otro despilfarro desvergonzado, por cierto.)

Una clase muy extendida de gente pensará que le parece muy bien fomentar los hábitos lectores entre los jóvenes. Pues a mí no. Yo creo que lo que realmente favorecería la lectura es levantar las restricciones a la libertad de precio de los libros, que so pretexto de proteger a los libreros, impiden su abaratamiento. Pero lo que resulta un insulto a la inteligencia es pretender que después de haberse encargado de la educación de gran parte de esos jóvenes, desde los tres a los dieciocho años, a través del sistema público de enseñanza, el gobierno nos venga con el cuento de que hay que regalarles una suscripción al Avui para que se aficionen a leer. O sea, reconocen que la educación pública es un fracaso apoteósico, y por ello deciden un gasto arbitrario más, consistente en una subvención descarada a medios de comunicación dóciles con el nacional-progresismo.

Si a los 18 años te tienen que regalar una suscripción a un periódico para que te aficiones a leer, significa que tu nivel cultural y tu espíritu crítico es el de un niño de diez años. O sea, lo adecuado para votar al Tripartito.