miércoles, 24 de diciembre de 2008

Lo peor es cuando lo explican

Unió de Pagesos recibe 45.000 euros de la Diputación de Tarragona. De entrada, ya sin conocer los detalles, lo veo mal. Que una asociación que dice representar al sector económico más subvencionado de Europa reciba ayudas suplementarias de nuestro bolsillo, lo siento, pero me parece una desfachatez. Quizás con ello la Diputación confía evitarse que con motivo de la próxima protesta, nuestros simpáticos payeses le arrojen huevos contra la fechada, o le organicen frente a la puerta cualquier otra perfomance más o menos gamberra. Pero ese es el problema de alimentar durante años a estos señoritos de tractor y Audi.

Lo peor, con todo, me parece la manera de justificar la ayuda. Resulta que es para hacer un estudio sobre "el desarrollo rural en el Camp de Tarragona", que se enmarca dentro de la política de contribuir al "desarrollo equilibrado del territorio" y dar "soporte a los agentes sociales".

Lo de dar soporte está claro. Con 45.000 euros más en su cuenta, no cabe duda de que Unió de Pagesos se va a sentir algo más soportada. Otra cosa es cuánto tiempo tendremos que soportar los ciudadan0s sus periódicos cortes de carreteras a cargo del presupuesto que soportamos entre todos.

En cuanto a lo del equilibrio, confieso que nunca he entendido qué significa. El sector económico principal de Tarragona, al igual que en el resto de Cataluña y de España, es con diferencia el de los servicios, seguido del industrial, y por último del agrícola, pesquero y ganadero, conocido como sector primario. ¿Por qué razón deberíamos favorecer que el porcentaje de este último sector creciera más? ¿En qué beneficiaria ello a la riqueza general? Y si no se trata de esto, ¿a qué se refiere? Les diré mi opinión: El "equilibrio" es la típica vacuidad retórica que no significa apenas nada ni compromete a nada, pero permite rellenar los discursos que adornan el dispendio público.

Hay que reconocer, eso sí, que el estudio sobre el desarrollo rural suena algo más concreto. Es más, yo me atrevería a adelantar una de sus conclusiones: Dirá que el "campo" está abandonado de la mano de Dios (quiero decir, la Administración) y que necesita más "ayudas". Como si lo viera.